Un poco más sobre Helymar
Helymar Márquez obtuvo su grado de Psicología Clínica en la Universidad Rafael Urdaneta (URU), en su ciudad natal, Maracaibo, en el estado Zulia, Venezuela. Sus estudios fueron distinguidos con honores Cum Laude en esta casa de estudio. También posee el título de Ingeniera Electricista otorgado por la Universidad del Zulia (LUZ), pero se ha dedicado los últimos años al estudio y tratamiento de la mente humana y sus implicaciones en la salud como un todo.
De naturaleza estudiosa toda su vida, y sobre todo, con una gran vocación de ayuda, su trabajo la ha llevado a atender distintos tipos de casos, desarrollando una visión original y propia de la psicología, de corriente humanista.

Es autora de dos libros: EL PODER DE LA SERENIDAD, en el cual aborda los distintos ángulos de la psicología en tiempos de crisis; y ORÍGENES DEL DESAMOR, en el cual se describe de manera ordenada los errores más comunes de las relaciones de pareja, brindando una orientación acerca de cómo evitarlos.
Posee excelentes cualidades comunicacionales que le han valido para transmitir sus ideas tanto a los pacientes en su consulta privada como a los asistentes a sus talleres. También ha escrito múltiples artículos publicados en diversos medios y en el blog de la presente página web, y recientemente inició la publicación de su primera serie de podcast, «El Poder de la Serenidad»
Ha desempeñado como psicóloga voluntaria en la reconocida Fundación de Amigos del Niño con Cáncer Zulia. En el plano personal, es esposa y madre de dos hijos, y vive Maracaibo, sede principal de su ejercicio profesional.
Una nueva visión
Una renovadora concepción de la psicología orientada a un crecimiento personal, con un abordaje humanista de la mente.
La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales. La palabra proviene del griego: psico- (alma o actividad mental) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
La psicología surge de la necesidad de dar respuesta a una serie de patologías que estaban presentes en la población general y que la ciencia medicas no habían podido descifrar, pero desde siempre estuvo muy ligada a responder las incógnitas alrededor de ciertos comportamientos humanos.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre la conducta y la experiencia humana, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar el comportamiento de los seres humanos y hasta predecir sus acciones futuras.
Pero el desenvolvimiento de las personas en la actualidad está requiriendo que la psicología abra nuevas rumbos en su ejercicio, abarcando no solamente la parte patológica que es el resultado de un proceso emocional mal manejado, sino que generen nuevas herramientas que permitan a las personas desarrollar habilidades que les conlleven a un mejor manejo de su propia emocionalidad, a fin de cultivar dentro de ellos mismo aspectos esenciales para su crecimiento personal. La idea es evitar que las personas asistan al psicólogo solo cuando las consecuencias de la patología están presentes.

El objetivo es lograr que cada paciente sea el jardinero de sus emociones. Esta nueva concepción implica aplicar la política de la medicina preventiva, ya que con el transcurrir del tiempo y la evidencia científica se ha podido confirmar que al modificar los estilos de vida se mejora la condición de salud del individuo.
Al concebir la psicología desde una visión más preventiva – bajo el desarrollo de aptitudes inherentes al ser humano – se estará generando un mayor crecimiento personal enfocado en el fomento de la paz interior, felicidad, resiliencia, inteligencia emocional, etc. Todo este entrenamiento emocional permitirá reducir a la larga las patologías, dado que se estaría brindando a las personas las herramientas emocionales necesarias para hacer frente a las situaciones emocionales difíciles, que de no ser tratadas tienden a acumularse y desarrollar eventualmente algún tipo de enfermedad mental.
La Flor de Loto y su significado

La Flor de Loto es una planta acuática de hojas grandes y redondas, de color verde azulado. En verano produce flores grandes, de color rosa intenso que al madurar toman color rosa carne.
El Loto Sagrado (Nelumbo nucifera) es de gran significado en la religión Oriental. Es una flor sagrada y ocupa una posición singular en el arte y la mitología de la antigua India, simboliza la pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad.
Lo peculiar y metafórico de esta flor es su hábitat, dado que vive en pantanos y florece en medio de estos estanques de agua represada que la mayor parte del tiempo esta enlodada. Como símbolo, el florecer en medio de la turbidez del agua nos recuerda que manteniéndonos fieles a nuestra esencia podemos Ser y Estar en paz a pesar de las circunstancias externas de nuestra vida, siendo espléndidos y hermosos en las oscuras aguas del pantano.
